lunes, 12 de mayo de 2008

Pura bazofia

Empezó siendo una broma, pero con el tiempo se ha convertido en mi peor pesadilla. Allá donde voy él está o emite su chirriante voz para mi desesperación. El personaje del que les hablo es eso, simplemente una creación propiciada para dar publicidad a un producto y una marca. Con el paso del tiempo, el susodicho fue adquiriendo importancia y su rango creció como la espuma. Juegos para móvil; sonitonos, politonos y demás familiares de esta especie; salvapantallas... El archiconocido Chiquilicuatre tuvo su programa de televisión en la ente pública, si esa que pagamos todos para que nos ofrezcan una parrilla suculenta. No ese asqueroso trozo de carne que rezuma de todo menos música (cultura) y gracia (humor). El personaje creado por Buenafuente y su círculo de trabajo no solo es monopolio de los programas de La Sexta, sino que el resto de cadenas también se hacen eco de la fugaz y desafinada carrera del Chiquilicuatre hacia el casposo certamen de Eurovision. La cadena de Emilio Aragón incluso le ha creado un blog para deleite de sus frikiseguidores. Los mismos que consideran a El Canto del Loco los reyes del rock o a Melendi The Boss (el asturiano es el jefe en otras facetas).

El tema Chiki-Chiki, rancio y repetitivo hasta la saciedad, se ha convertido en el hit de moda, y espérate si gana en la reunión de frikis europea, que entonces volverá a tener el tirón del principio y sonará durante todo el verano: tiempo de creaciones infrahumanas para amenizarte mientras te quemas al sol, peleas por clavar tu sombrilla en la playa y tratas de evitar a la suegra o al pesado de tu primo pequeño. No sería raro que si el hijo de Buenafuente sale victorioso consiga hacerse con su propio espacio televisivo. No dudo que La Sexta se lo impida, ya le dieron cabida a Pocholo o al bochornoso programa de Santiago Segura.

Por el bien de la música, o la destilación que el Chiquilicuatre hace de ella, sería un honor poder destruir estos productos sacados de la televisión (Operación Triunfo y derivados) para intentar crear en España una cultura musical, de la que se carece y, encima, no interesa aprender. Andreu Buenafuente, maestro del humor del siglo XXI, osó decir que la persona que no acepta la elección del Chiquilicuatre para Eurovisión es tonta o tiene envidia. Pues sí señor Buenafuente, yo soy muy tonto. Gilipollas profundo, pero el 24 de mayo no me cogerá viendo el tedioso y maratoniano festival europeo. Aunque seguiré admirando su manera de hacer humor y de llevar a un personaje tristísimo a las primeras planas de todos los medios de comunicación.

10 comentarios:

Javi dijo...

Perrea, perrea!!
No te gustará, pero hay que reconocer que la campaña de marketing y el gol que le metió la sexta a TVE fue colosal.
Creo que en este país falta humor...
Un saludo Chikilicuatre!!!

María Quílez dijo...

Que jefe Santi!!
Tienes razón en que hay mucho músico de verdad que no graba discos porque gente como el chikilicuatre les quita el sitio. De todas maneras llevamos un "cantante" lamentable a un festival más lamentable todavía, si cabe. Me gustaría que escribieras algo sobre eurovisión (es una idea).

Un besito!

Isabel Torres dijo...

Muy bien Santi. Estoy de acuerdo contigo en el tema de la canción de eurovisión, me parece vergonzoso que sea eso lo que nos represente, aunque viendo las canciones de los ultimos años..... Por lo demás igual acortaría un poco el texto, pero los enlaces están muy bien y complementan el post. Un beso.

Alejandro Silva dijo...

Opino como María, Eurovisión se lo ha buscado... Chikilicuatre es un reproche a esa música pobre que nos venden como si fuera de calidad.

Iba a aconsejarte que pusieras un vídeo, pero seguro que has pasado de poner al chiki también en tu blog jaja.

Un saludo

Santy dijo...

No puedo poner vídeos que no son hechos por mí. De todas maneras, no creo que tuviera muchas ganas de colgarlo.

Karlos dijo...

Santi podrías poner un video tuyo bailando el chiki chiki que seguro que lo haces muy bién. Fuera de bromas, me parece que se ha hecho un gran movimiento de publicidad con este actor y puestos a hacer el ridículo en Eurovisión prefiero hacerla con este tio con el que por lo menos me rio que no con gente lamentable de verdad como Las Ketchup, Lidía o el horrible Europe Living a celebration de Rosa.

A Eurovisión ya se le ha pasado el arroz y se ha convertido en un nido de frikis!!

Me parece que has elegido un tema interesante para el post pero me parecen exageradas tus críticas a chikilicuatre.

Cris_J dijo...

Hola, Santi.
Me gusta mucho cómo escribes y muestras una forma bastante cuidada para valorar negativamente en tu post, pero no estoy de acuerdo contigo. A concursos bazofia hay que llevar lo que se merecen, así que el representante de España en esta edición de Eurovisión va a tratar de poner la nota de humor en un, llamémosle, espectáculo que ya está de capa caída desde hace mucho.
Yo estoy a favor de lo que ha hecho Buenafuente. Del mismo modo que sucedió con el Neng de Castefa en su etapa en Antena 3, han sabido aprovechar muy bien el tirón de Chikilicuatre.
Que este personaje no va a aprovechar el dinero para fojar su carrera musical en el supuesto de que gane es cierto. Pero, ¿para qué van a ir otros, si nunca ganamos? Puestos a hacer el ridículo, lo hacemos en condiciones.

PD: El post, un poco largo para mi gusto. Parece indicar que el tema te sulfura de verdad.

Santy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
marta_gracia dijo...

Tienes razón que el Chikilicuatre es una bazofia, pero sin duda Buenafuente ha hecho el agosto creando este personaje y su canción, ya que la cifra que esta ganando con él debe ser demasiada. Si ganamos con esto y no con un cantante de verdad que se ha currado su carrera musical se verá en que se está convitiendo el país. Habrá que esperar el resultado, aunque viendo los demás representantes da igual quien gane porque son todos igual de frikis que el español.

El post está muy bien escrito, a lo mejor un poco largo.

Un saludo.

J.A. Sesé dijo...

Santi, esa agresividad escribiendo es brutal. Has dicho lo que piensa mucha gente pero a tu manera y aportando cosas nuevas. Hubiera estado bien que el Chilicuatre fuera a Eurovisión ganara y dejara todavía más en ridículo a ese festival de broma. Pero lo de que nos dé tanto el coñazo ya no me parece tan bien (y lo que nos queda). Un saludo.