lunes, 26 de mayo de 2008

Los pájaros disparando a las escopetas

Mientras Mariano Rajoy intenta reconstruir el Partido Popular mediante una renovación intensa y polémica, los dos grandes valedores de la derecha española han iniciado un proceso de acoso y derribo ante el líder del PP. Pedro J. Ramírez y Federico Jiménez Losantos han pasado de héroes a villanos para el secretario general de la Calle Génova. El cabecilla de la COPE cuestionó a "su" partido tras las salidas de Zaplana, Acebes y San Gil. Por su parte, el director de El Mundo pidió el cese de Rajoy tras los últimos acontecimientos sufridos por los populares. La tercera en discordia de esta pareja es Esperanza Aguirre, la adalid soñada por ambos.

La reacción del gallego no se hizo esperar y cargó contra este nucleo duro sin dar sus nombres. Fue de una manera cobarde, pero al menos se atrevió a "tocar" a la guardia pretoriana de la derecha española. Rajoy está en la cuerda floja tras su mal resultado electoral el pasado marzo y ante el inminente Congreso Nacional del Partido Popular, al que sólo se presenta él.

El último episodio de esta guerra en el pasillo de casa fue la protesta de los ultras del PP en Génova el pasado viernes. Los incondicionales del partido de la gaviota increparon a su líder pidiendo el cese inmediato. Lo cierto es que Pedro J. y Jiménez Losantos han pasado de ser los más firmes defensores de Rajoy de cara a las elecciones del 9 de marzo a cuestionar su capacidad de liderazgo para una nueva intentona por derrocar a Zapatero del sillón de presidente. Los francotirados que atizaban con sus disparos a los socialistas han mutado en pajaritos con muy malos humos que fríen a balazos a su líder venido a menos.

11 comentarios:

Mariluz dijo...

La verdad que la crisis del PP ya empieza a cansar bastante. No se oye hablar de otra cosa. Pero bueno, cuando el río suena, agua lleva. Algo estará haciendo mal Rajoy cuando tiene a tanta gente de su propio partido en contra,no?

Buen post, muy de actualidad, bien redactado y sintetizado. Enhorabuena!!

Anónimo dijo...

No sé si existe algún partido que nunca haya estado en crisis. Es algo creo normal. Hay que tener en cuenta que la mayor parte de partidos políticos tienen divisiones muy acentuadas. Y estas no provocan sino discrepacias entre los militantes que poco a poco se van acumulando. Pero todo es cuestión de tiempo. Ya se les pasará.

Por cierto, me ha gustado mucho tu crónica. Muy clara en el lenguaje y en lo que planteas.

Ana L. dijo...

La crisis en el PP es evidente. Y creo que hay un personaje clave en la situación que tira la piedra y esconde la mano: Esperanza Aguirre. Sus intenciones de presentarse como candidata encendieron la chispa. Y ahora el partido no sabe como apagar la llama....

Por cierto, qué triste que Federico García Losantos sea de Teruel.

Buena redacción. Un saludo

Karlos dijo...

El señor Federico no habla que no falte, el problema es que hay mucha gente que valora su opinión y le defiende. Yo creo que la parte dura del PP sobre todo ven que con Rajoy como líder no pueden hacer nada contra zapatero. Buscan un cambio radical para intentar desbancar al PSOE del poder y Rajoy no entra en los planes de los dos lideres periodísticos citados en este Post.

El post es muy interesante y me gustan mucho los enlaces que has dado en el texto.

J. Mercadal dijo...

Me gusta mucho la utiización de los enlaces que has hecho. Con ellos y tu texto se resume perfectamente los últimos capítulos de este culebrón PP.

Javi dijo...

Lo del PP es de chirigota, lo que no sé como Rajoy aguanta. Primero le piden que se quede tras las elecciones y luego le hacen la cama. Si fuese él para rato aguantaba, que les den dos duros y que cada uno aguante su vela, a ver si Esperanza deja su Comunidad por el partido...
Muy buen relato y buena reflexión acerca de los "palos" que recibe Rajoy de los valedores de su partido..en teoría.
Un saludo

J.A. Sesé dijo...

Lo tuyo sin duda son las editoriales y la agresividad, te lo digo de nuevo. Tu estilo es buenísimo.

Mi opinón al respecto es que aunque se renueve el PP nada importante va a cambiar en general; me parece muy triste que los medios den tanta cobertura a estos problemas internos cuando en realidad hay cosas mucho más importantes que tratar (incluso en política, en la política de verdad y no en la que se ve en las campañas de publicidad caras pero junas). En general creo que hoy en día los partidos sólo hacen publicidad porque sólo les interesan los votos y no llevan a cabo políticas de verdadera importancia. Pero ya sé que mi opinión sólo la comparte una minoría.

Saludos Santi y enhorabuena de nuevo. Eres un crack!!!

ViToR dijo...

No veo un buen final a esta crisis. Es lo que dice Ana, Esperanza Aguirre tiró la piedra y ahora esconde la mano. Desató la debacle y ahora a esperar a que le llegue su turno. Por favor que todo esto no acabe con ella al frente del PP (aunque mucho me temo que va a ser así). Me aburre ya el PP.

Un saludo y enhorabuena por el post, muy de tu estilo.

Víctor.

msmarrod dijo...

¿Qué dices de crisis? Estos ya están undidos. Ahora hay que pensar si se desmorona el partido de la oposición, parte importante del panorama político (no se si en este caso), que va a ser de la democracia?... Si solo hay un partido fuerte y se queda con todo el poder, creo que llegará un momento de preocupación.

Además, los medios tienen buena parte de culpa de toda esta movida. No se si se llegará a terminar.

un saludo.

Cris_J dijo...

Pienso lo mismo que Ana: Esperanza Aguirre tira la piedra y esconde la mano. Respecto a si hay crisis o no, creo que es más una cuestión mediática. La cobertura informativa que se le está dando al asunto es lo que está propiciando el desgaste de Rajoy. No sé, pero me da que TeleEspe se ha extendido más allá de Madrid.

En la columna de Elvira Lindo de hoy en El País hay una frase buenísima que da un atisbo de consecuencias que la 'crisis' del PP puede desencadenar: "La legislatura ideal para cualquier gobernante es aquélla en la que no se habla más que de la oposición". Lo suscribo.

Lurdes dijo...

Muy buen resumen de lo que pasa en la derecha... no se como acabarán las cosas en el PP,pero ya vendré por aquí para ver más veces que opinas del amigo Federico. Un saludo.

Lurdes Muñoz.